Filosofía - Actividad Capítulo II
I. Responda las siguientes preguntas a partir de la
lectura de los materiales de la unidad.
1.
¿Qué es el
conocimiento?
2.
¿Cuáles y qué son los elementos del conocimiento?
Objeto: sobre el que recae la actividad y
que resulta conocido.
La operación cognoscitiva: se considera a esta operación como
el acto de conocer. Es el procesamiento psíquico necesario que debe hacer el
sujeto en relación con el objeto para poder conocer el mismo.
Representación: es una parte del conocimiento,
pero no lo es todo.
3.
¿Cuál es el origen del conocimiento?
Razón.
4.
Identifique los niveles del conocimiento.
Este conocimiento no es explícitamente sistemático ni crítico y no
existe un intento por considerarlo un cuerpo consistente de conocimiento, sin
embargo, es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización
inmediata.
· Conocimiento científico Se centra en el qué de las
cosas procurando la demostración a través de la comprobación de los fenómenos
en forma sistemática
Es más afinado
que el conocimiento vulgar
o empírico porque
aventuras posibles respuestas investigativas y
porque critica las
explicaciones que surgen
a partir del sentido común.
Bajo el parámetro del conocimiento científico los fenómenos suceden de
determinada forma por alguna razón y no por que sí.
· Conocimiento filosófico
Es el estudio
de aquello que
trasciende la percepción
inmediata se basa
fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar
fenómenos.
Con este conocimiento no podemos percibir a través de los sentidos al
objeto de estudio;
pero tenemos la certeza que existe y podemos aproximarnos a él con un
plan elaborado para definirlo y caracterizarlo.
· Conocimiento teológico
Es un conocimiento revelado, que implica siempre una actitud de fe y
ocurre cuando,
sobre algo oculto o un misterio, hay alguien que lo manifiesta y alguien
pretende conocerlo. El misterio, aquello culto que provoca curiosidad y lleva a
la búsqueda, puede estar ligado o datos de la naturaleza, de la vida futura, de
la existencia de lo absoluto. Aquel que manifiesta lo oculto es el revelador.
Podrá ser el propio hombre o Dios. Aquel que recibe la manifestación tendrá fe
humana si el revelador es algún hombre; tendrá fe teológica si es Dios el
revelador.
5.
¿Cuáles son los límites y obstáculos del conocimiento?
cosas realmente son, sino fenómenos; los límites de nuestro
conocimiento proceden de dos fuentes: por un lado, de la experiencia pues “todo
conocimiento comienza con la experiencia”, de donde se sigue que todo aquello
que no procede de la experiencia no puede ser objeto de conocimiento cierto.
6.
Seleccione 5 corrientes filosóficas y explíquelas.
La corriente del realismo filosófico podría considerarse la antítesis
del idealismo. Este
movimiento defiende la existencia de los objetos independientemente de
la conciencia
que las observa. Las cosas subsisten al margen de si el ser humano las
percibe o no a
través de los sentidos. Aunque atiende al pensamiento de filósofos
como Platón o
Aristóteles, es en la Edad Media cuando se desarrolla.
Representantes: Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.
· Escepticismo
Esta corriente se fundamenta en la duda. Para los pensadores
escépticos la razón y los
sentidos carecen de fiabilidad por lo que no existe nada que se pueda
afirmar o negar
con firmeza. Así que, estos pensadores dudan de todo: de la validez de
los juicios, de la
capacidad humana o de los valores externos. El escepticismo presenta
tres etapas, la
primera surge en la antigüedad.
Representantes: Pirrón, Timón el Xilógrafo y Sexto Empírico.
· Dogmatismo
Esta corriente tiene lugar en los siglos VII y VI a. de. C. y se opone
al idealismo y al
escepticismo. El dogmatismo
se sustenta en
la posibilidad de
la razón humana en conocer toda la verdad e
interpretar la realidad. Para ello se fundamenta en la aceptación de dogmas, sin
aceptar cuestionamientos de los mismos. Un dogmático confía ciegamente en la razón sin admitir
sus límites.
Representantes: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito,
Pitágoras y
Parménides.
· Relativismo
Este movimiento filosófico se inicia en la antigua Grecia de la mano
de los Sofistas.
El relativismo niega la existencia de verdades absolutas e
independientes del hombre.
La verdad, al igual que defiende el subjetivismo, depende del
individuo que la experimenta y también de los diferentes factores externos que
influyen en el conocimiento. El relativismo considera que todas las formas de
conocer el mundo tienen la misma validez.
Representantes: Protágoras y Pitágoras.
· Subjetivismo
Esta doctrina filosófica surge en la antigüedad y toma como punto de
partida al
individuo en tanto que sujeto cognoscente. El subjetivismo entiende
que el
conocimiento depende de cada individuo, por tanto, la verdad o la
falsedad de los juicios dependen del sujeto que conoce y juzga. Sin asumir
verdades absolutas o universales.
Representantes: Protágoras, Georgias de Leontinas (época antigua) y
Nietzsche
(contemporánea).
7.
Escoja 5 escuelas filosóficas y explique el tema central de cada una.
Escuela Intelectualismo: Realización del bien moral
dependen del conocimiento que se tenga sobre el mismo.
Escuela Dogmatismo: Doctrina estática, hechos reales.
Inversa a Escepticismo.
Escuela Escepticismo: Basada en la duda, en
contraponerse a algo.
Escuela Pragmatismo: Reducir lo verdadero a lo útil.
Radica en la utilidad y el éxito.
8.
Explique el problema del ser, del conocer y del actuar.
EL problema del conocer: conocer
es captar la realidad, es entrar en contacto con el objeto para aprehenderlo.
El problema gnoseológico, como también se le denomina, es el segundo problema
de la Filosofía e invoca al problema del ser tras vincular al sujeto con el
objeto.
EL problema del actuar:
De todos los seres que existen,
hay uno que es especial: El ser humano, quien es el
único que conoce y, por ende,
actúa. Actuar es acción, movimiento, ejecución, realización.
La acción es natural (como el
volcán, sismo, ciclón) y racional. La acción racional es del ser humano por ser
consciente, libre y voluntaria. De por sí, el acto voluntario (deseo de hacer
algo) lleva libertad (elegir lo que se quiere hacer) y consciencia (capacidad
de conocer lo que se va a hacer), que son los tres rasgos imprescindibles de
todo acto humano.
9.
¿Qué es la realidad?
y sus propias leyes, así como los resultados de su propia acción y
desarrollo.
10.
¿Se refiere la realidad solo a las cosas
materiales?
emociones y los sentimientos también son “reales”
11.
Difiera entre real y realidad según
Jacques Lacan.
12.
¿A qué llamamos percepción? Y ¿Cuáles son
los factores que inciden en ella?
sentidos con el objeto de asignar significado a su entorno. Sin
embargo, lo que uno
percibe llega a ser muy diferente a la realidad objetiva.
· Factores funcionales: Condiciones o características
personales que poseen el
individuo que percibe
- Actitudes
- Aprendizajes
- Experiencias
- Cultura
- Motivos
- Capacidad mental
· Factores situacionales: Contexto en el que establece
la relación entre receptor y
estimulo.
- Luz
- Calor
- Lugar
- Entorno social
- Tiempo
· Factores estructurales: Condiciones o características
de estructuración y
naturaleza del estímulo u objeto
- Cierre
- Proximidad
- Semejanza
- Continuidad
- Simetría
- Figuras y fondos
13.
¿Dios es real, aunque no haya forma
empírica de demostrar su existencia? Justifique.
La historia tiene registro de la venida de Jesús y su vida y de que
era Dios mismo viviendo entre nosotros.
14.
¿Qué es la realidad virtual?
informática-
que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se
contempla
a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual-
15.
¿De qué forma se relaciona el conocimiento con la
realidad?
nuestra sensibilidad y las categorías de nuestro entendimiento. No
podemos captar las
cosas en sí mismas sino sólo tal como las descubrimos por medio de
nuestros sentidos y de la inteligencia que ordena los datos brindados por
ellos. O sea, que no conocemos la realidad pura sino sólo cómo es lo real para
nosotros.
16.
¿Cuáles son los factores que inciden en
la creación del conocimiento?
· Factor cognitivo
Las operaciones de pensamiento son determinantes para el aprendizaje y
son procesos bien definidos y complejos como: percibir, observar, interpretar,
analizar, clasificar, comparar, expresar, retener, sintetizar, deducir,
generalizar y evaluar.
Las operaciones de pensamiento descritas anteriormente nos revelan la
forma como
enfrentar la realidad del mundo que nos rodea, la que resulta de un
proceso de
comprensión que trasmitimos a través del lenguaje, nos permiten darles
significado a las vivencias y al material en el que trabajamos.
· Factores afectivo-sociales
Son factores que tienen relación con los sentimientos, las relaciones
interpersonales y la comunicación que se debe establecer para el logro eficaz
del proceso de aprendizaje.
· Factores ambientales y de Organización del estudio
Son todos aquellos elementos externos del medio ambiente que inciden
positiva o
negativamente en la calidad del estudio realizado por el alumno y la
disposición
ordenada de los elementos que conforman el acto de estudiar, entre los
más importantes están el organizar el lugar, la mente y el tiempo, pero este
factor se tocará más detenidamente en el siguiente capítulo.
17.
¿Por qué a la sociedad actual e incluso a
esta época se le ha llamado la sociedad del conocimiento o la era del
conocimiento?
18.
¿Cuáles mecanismos y recursos se han
desarrollado en el presente Siglo XXI que vienen impactando el conocimiento de la realidad?
solidifiquen y formen tejidos sanos.
Por otro lado, la tecnología, los celulares, computadores, y muchos
dispositivos más, un recurso que la mayoría de la población necesita, es el Wi-Fi,
mucha gente no puede vivir sin wifi, el caso es que de los recursos más
importantes se han vuelto algo normal, así es la moda, cuando sale un celular
último modelo, todos quieren tenerlo, pero a medida de unos años, ese
dispositivo pasará de moda y ya no impactará.
También las técnicas que usan en la actualidad para contra restar el
calentamiento global (no afectar la capa de ozono) como viene siendo vehículos
eléctricos…
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