Filosofía - Unidad 5 - Actividad 3
Int A La
Filosofía
FIL0110-11
Actividad
Unidad 3
I.
Luego de leer y ver los materiales sugeridos de la unidad, responda las
siguientes preguntas.
1.
¿En qué consiste la antropología filosófica?
2.
Explique el concepto de
Hombre en cuatro de los grandes filósofos: uno antiguo, uno medieval,
uno moderno y otro contemporáneo.
La
preocupación por definir lo humano no es reciente, sino más antigua, y responde
tanto a una inquietud teórica como a una inquietud práctica y subjetiva. En
último término, el deseo de definir la naturaleza humana procede de una
motivación profundamente personal: el deseo de auto conocerse. Este deseo es el
motor de cualquier reflexión acerca de la naturaleza humana.
Sin embargo, a medida que el cristianismo se fue
extendiendo, fue necesario
elaborar doctrinas que no se centrasen en el ámbito puramente religioso y
sobrenatural. Había que explicar la realidad natural: el mundo y el hombre.
Para ello, los pensadores cristianos
necesitaron de la razón y recurrieron a concepciones filosóficas griegas,
que fueron adaptadas a los nuevos tiempos. Surge, así, la filosofía cristiana.
Los
pilares sobre los que se asienta esta nueva forma de interpretar la realidad
son:
·
La verdad: es revelada por Dios a los hombres.
·
·
La fe: el hombre asume la palabra de Dios, como herramienta inapelable de
iluminación y conocimiento, a la que la razón debe obedecer.
·
·
La creación: el universo, todo lo que existe, ha sido creado por
Dios a partir de la nada.
·
·
La Biblia: es el libro sagrado para el cristianismo, en el que se
recoge la palabra de Dios convertida en dogma.
Todo
esto conforma un pensamiento teocéntrico,
en el que Dios, y no el hombre, es el eje sobre el que gira y del que depende
toda la realidad, tanto natural como humana. Bien, pero, para el cristianismo,
¿Qué es el hombre?
La
visión cristiana del ser humano se basa en estas tres ideas fundamentales:
·
Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza. Esto sitúa al ser humano en el centro de la
creación. Frente a Dios, el hombre es un ser contingente y finito que existe
por la bondad divina, pero que podría no haber existido –y, de hecho, dejará de
existir. Por otra parte, el cristianismo defiende la dignidad e igualdad de
todos los seres humanos.
Moderno:
Del período moderno, vamos a destacar tres aportaciones
filosóficas a la reflexión en torno a la naturaleza del ser humano: la llevada
a cabo por Descartes, en primer lugar, la del pensamiento político desarrollado
por Locke, Rousseau y Hobbes, en segundo lugar, y, finalmente, la de Kant.
Todo ello dio lugar a un nuevo tipo de hombre,
pragmático y utilitarista, que se ve a sí mismo todopoderoso, gracias a su
dominio de la naturaleza. Sin embargo, algún tiempo después, las dos guerras
mundiales del siglo XX provocaron la pérdida de confianza en el ser humano y la
puesta en cuestión de la cultura occidental, aunque también hicieron surgir un
nuevo pensamiento humanista.
¿A qué llamamos cultura?
4.
Resalte 3 problemas de la cultura
dominicana. Explíquelos.
5. ¿Cuáles diferencias puedes destacar
entre multiculturalidad e interculturalidad?
6.
¿Qué es el sexo?
7.
¿Es lo mismo sexo y género? Justifique
Mientras que género se refiere a las
ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo,
y el valor y significado que se les asigna.
8. ¿Cómo lograr una sana convivencia en nuestra
sociedad a partir del sexo y del género?
Lo primero es el respeto hacia los demás y hacia sus
opiniones, costumbres y creencias porque como dice Benito Juárez el respeto al
derecho ajeno es la paz.
Educar con el ejemplo. Es
conveniente analizar la forma en que los profesores se dirigen a
los estudiantes, potenciando el respeto a las cualidades individuales
de cada uno, ofreciendo iguales oportunidades a todos los alumnos de contribuir
en clase, así como de compartir ideas y propuestas, evitando siempre el trato
distinto o discriminatorio.
Ejercitar la conciencia mediante
situaciones de desigualdad. Brindar a los estudiantes la
oportunidad de reflexionar en grupo y establecer juicios a partir de situaciones
donde uno de los géneros sufre desigualdad. El intercambio de roles puede ser
una buena manera de ponerse en el lugar del otro y distinguir actitudes de
rechazo o menosprecio de un género sobre otro, guiando así la posibilidad
de mejorar el trato interpersonal en el entorno escolar y social.
Potenciar los juegos libres de género. Es
importante planificar actividades lúdicas que no sean clasificadas como
pertenecientes a un solo género. De esta manera los estudiantes no se atribuyen
características de acuerdo con su género, sino que moderan sus acciones de
acuerdo con el objetivo de la actividad, por ejemplo, las escondidas, las
atrapadas, los quemados, etc.
Detectores de violencia y
defensas emocionales. Fomentar ejercicios de
reconocimiento de situaciones violentas que ocurren en el día a día en la vida
de los estudiantes fuera del ámbito escolar, en el ámbito familiar, así como su
entorno social inmediato, analizar junto con los estudiantes estas situaciones
y potenciar herramientas emocionales para afrontarlas.
Identificar los programas de televisión
donde se promueven valores. Elaborar un listado de los
programas televisivos que promueven valores como la tolerancia, el respeto y la
igualdad de género, estableciendo así una clasificación sobre las
conductas correctas que se promueven socialmente y reconociendo las que se
deben evitar.
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